Mil millones de objetos plásticos llegarán al océano para 2020 si no lo evitamos. A día de hoy, el ritmo asciende a 9 millones de toneladas de plásticos arrojadas al océano cada año. Planeta o Plástico, la iniciativa plurianual global de National Geographic que lucha por evitarlo a través de la concienciación sobre el tremendo impacto que tiene el plástico en nuestro planeta, ha evitado hasta la fecha que más de 249.784.550 plásticos lleguen hasta nuestros ecosistemas.
¿Su objetivo final? Lograr su compromiso: evitar que esos mil millones de objetos plásticos abarroten nuestros océanos en 2020. Viralizada a través del hashtag #PlanetaoPlástico en las redes sociales, la iniciativa narra semana a semana los nuevos acontecimientos que esta crisis ambiental, abordándola desde la ciencia y tratando en todo momento de concienciar a una de las piezas claves en esta transformación: el consumidor.
Además del compromiso educativo y divulgador, el esfuerzo de la iniciativa va también dirigido a realizar una importante investigación científica que aporte un mayor conocimiento de las consecuencias de esta crisis. Su fuerte compromiso de sostenibilidad corporativa interna va también de la mano con la continua cooperación con asociaciones innovadoras, corporaciones afines y organizaciones no gubernamentales.
Dando voz a la naturaleza
Una destacada historia como marca líder en exploración y divulgación científica sitúan a National Geographic en un lugar privilegiado para asumir y narrar este compromiso desde la ciencia.
Los datos más impactantes y las imágenes más desoladoras de la iniciativa siguen de cerca el testimonio del rastro que deja esta huella con un objetivo: ¿sabemos cuál es el impacto que causamos al tirar el plástico directamente a la basura, sin reciclarlo? Millones de personas aún no son conscientes de cómo estas pequeñas acciones diarias marcan la vida de nuestro planeta y de millones de personas que se ven afectadas.
Redes de pesca, botellas de plástico, bolsas, tapones y bastoncillos de los oídos tapizan playas y fondos de océanos y flotan en una sopa de plásticos hasta en los lugares más remotos del planeta. Mostrando los terrible efectos que tiene en la flora y fauna de nuestro planeta, esta iniciativa quiere llegar hasta ti, transformando la realidad desde el gran poder que tiene el consumidor.